Reflexionemos desde la mirada de la Sagrada Escritura, porque la palabra de Dios nos ilumina para nuestra vida diaria.
Recodemos a San Ambrosio que nos dijo “A Dios hablamos cuando oramos” y “ A Dios escuchamos cuando leemos su palabra”
Les comparto un pasaje tomado de la 2ª de Reyes, seguramente lo escucharon porque nos habla de un hombre, infectado con una enfermedad, repudiada por todos y que su consecuencia implicaba un aislamiento completo, fuera de la ciudad y no podia ser visto por sus familiares sanos, hoy estamos viviendo y estamos luchando con una enfermedad que nos aísla y que no permite que nuestros familiares no se acerquen y lo mas duro que no podamos verlos en caso sus últimos momentos.
Naamán un general del ejército del Rey Sirio, gozaba de la estima y el favor de su Señor, ya que por su medio habían obtenido las victorias para Siria, lamentablemente el padecía de una de las peores enfermedades de la piel en ese tiempo y por la cual existía un repudio, una muchacha al servicio de la esposa de Naamán, manifestó a su señora la existencia del profeta de Samaria y que él podría curarle, Naamán informo al rey y este extendió una carta para el rey de Israel, Naamán partió con una serie de regalos se presentó y entrega la carta al rey de Israel , en la cual solicitaba su sanación, a lo que el rey se molestó tomando a mal la solicitud.
Eliseo, el hombre de Dios se enteró y le dijo al rey que se lo enviara… entonces paso lo siguiente:
2ª. Reyes 5. 8-14. Eliseo, el hombre de Dios, se enteró de que el rey de Israel se había rasgado las vestiduras, y le envió este recado: –¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá que hay un profeta en Israel. 9 Naamán llegó con sus caballos y su carro y se detuvo ante la puerta de Eliseo. 10 Eliseo mandó a uno a decirle: –Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia. 11 Naamán se enojó y decidió irse, comentando: –Yo me imaginaba que saldría en persona a verme y que, puesto de pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad. 12 ¿Es que los ríos de Damasco, el Abana y el Farfar, no valen más que toda el agua de Israel? ¿No puedo bañarme en ellos y quedar limpio? Dio media vuelta y se marchaba furioso. 13 Pero sus servidores se le acercaron y le dijeron: –Señor, si el profeta te hubiera mandado una cosa extraordinaria, ¿no la habrías hecho? Cuánto más si lo que te indica para quedar limpio es simplemente que te bañes. 14 Entonces Naamán bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta, y su carne quedó limpia, como la de un niño.
Palabra de Dios te alabamos señor:
Como podemos entender este mensaje y como podemos aplicarlo a nuestra realidad…
Por las noticias que estamos viendo tanto de un partido político como de otro, nos damos cuenta que aparentemente todo mundo tiene razón, unos defienden la parte económica, otros defienden la salud de todos nosotros y así cada quien está dando la opinión favorable a sus intereses, pero pocos están siendo sensatos y acordes a la realidad de nuestro país, no olvidemos que somos una nación pequeña y con muchas limitaciones y si no hacemos lo que es mas sensato entonces llegara un momento que nuestras autoridades no podrán ayudarnos con nuestra salud.
Naamán un hombre importante para el rey y el pueblo, el rey busca la manera de curarlo, Naamán obediente fue según se le dijo, pero el rey de Israel tomo a mal la solicitud, en eso Eliseo el profeta lo hizo llegar hasta su casa, al llegar envió a una persona a darle las indicaciones convenientes para que sanara de su enfermedad, este hombre acostumbrado a que lo adularan y que lo atendieran se vio frustrado por la indicación de Eliseo y se molesto porque el esperaba un show para él y su problema, lleno de molestias desprecio la indicaciones, pero por sus acompañantes que insistieron en que fuera humilde y obedeciera, hizo caso de lo mandado y quedo limpio, fue sanado.
Si nadie le hubiese sugerido ser humilde, él no se habría curado y quizá hasta hubiese muerto por su orgullo.
No hay duda que es similar a lo que nos sucede, el presidente da indicaciones precisas de lo que debemos hacer, quedarnos en casa y así evitamos el contagio, pero lo primero que hacemos es totalmente lo contrario, el problema es que somos rebeldes, somos un pueblo con poca cultura y queremos hacer lo que se nos viene en gana, como el caso de Naamán, que dijo que si no eran mejores los ríos de su país, para poder bañarse en ellos.
La humildad y la obediencia, son primas hermanas de la sensatez, la cual podemos identificar como sabiduría, nosotros somos capaces de discernir que es bueno y que es malo, hoy como ejemplo podemos entenderlo por medio de lo que esta pasando a nivel mundial, podemos evaluar que las medidas de otros países, son el ejemplo que debemos tomar, porque vemos que están dando resultado, entonces que es lo que me corresponde, ser humilde, obediente y aceptar que estas medidas son convenientes.
Es problema es cuando anteponemos las cosas materiales, y cuando queremos demostrar a la fuerza que se nos atienda.
Hoy hago un llamado a la caridad, a lo humano, de cada uno, a la solidaridad con el necesitado, podemos identificar poniendo un poco de atención quien y que se necesita, ayudemos con lo que podamos, no seamos orgullosos, el orgullo lo único en lo que puede ayudarnos es a llevarnos a la tumba.
Hay acciones maravillosas que se están haciendo, tengo presente dos de muchísimas, una es cuando una persona estando en un centro de cuarentena, comenzó a solicitar alimentos y logro mover a muchas personas que ayudaron, eso fue increíble.
Otra cosa que me dejo impresionado, la actitud de un policía, que fue a buscar a una persona que según entendí habia sustraído unos huevos para alimentar a su familia, el policía fue los pago y les llevo alimentos que el compro, esto es sin precedentes.
Todos estamos en la obligación moral y cristiana de brindar una ayuda al mas necesitado, en este momento.
Y lo peor que he visto, es que una persona que pedía dinero, uno puede suponer que es para alimentarse, se le acerco alguien con sana intención y le daba algunos panes y esta persona le dijo que no que lo quería era dinero, no comida, por favor esto si que es lo peor, en que estamos entonces, Dios que estas personas sean pocas y que sean más las agradecidas y que sean mucho mas las que podamos ayudar.
Los invito a unirse a la Fanpage que se llama en el dolo esta Dios en Fb y asi podremos estar en comunicación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario