Escuche su programa ¡En el dolor esta Dios! en Radio Luz, 97.7 fm (http://www.radioluzfm.com/) día Jueves 10 pm.

Escríbame a: eneldolorestadios@yahoo.com

La evangelización es nuestro deber cristiano, llevar el Evangelio al que no lo conoce y a aquellas personas que asisten poco a la iglesia, trabajemos en ello, le digo como hacerlo, escríbame.

Si tiene interés en algún tema especial, o que lo escuche en la radio, o publicados aquí, y le parece importante para poder llevarlo a su comunidad o grupo de oración. Entonces no esperemos, comuniquémonos.


sábado, 17 de marzo de 2012

Lo Sagrado en lo Secular. Sábado de la tercera semana

Lucas 18:10-14 ―‖. ―Dos hombres fueron al templo a orar, uno un fariseo, y el otro un recaudador de impuestos. El fariseo, permaneciendo de pie oraba así, ‗Dios, te agradezco que no soy como la demás gente, bribones, adúlteros, o aún como ese recaudador de impuesto. Ayuno dos veces por semana, y doy la décima parte de mi ingreso‘. Pero el recaudador de impuestos, permaneciendo bien lejos, ni siquiera levantaba la cabeza y se golpeaba el pecho diciendo, ‗Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador‘. Yo les digo, este hombre regresó a su casa justificado más que el otro.‖

La parábola del publicano y el fariseo refuerza uno de los temas centrales de la parábola del Buen Samaritano. La aparición de este último por el camino a Jericó señala el final del panorama social y mapa del Reino de Dios como era percibido por los contemporáneos de Jesús.

Los dos hombres descritos en la parábola manifiestan sus respectivos lugares y status en la cultura aceptada de su tiempo. Uno pertenece al sagrado recinto del templo y es un miembro aceptado. El otro pertenece al mundo secular y es un extraño. El mapa social exige que éste ore aparte del fariseo, quien representa la santidad. Así, conforme al texto, no hay evidencia de mérito o culpa en la conducta u oraciones de los dos hombres.

El narrador deja atónitos a sus oyentes con Su conclusión: “El publicano regresó a su casa (al mundo secular) justificado. El otro hombre, no”. Estas palabras cayeron como el estruendo de un trueno a la audiencia. Lucas atribuye esta situación a la humildad del publicano y al orgullo del fariseo, pero el publicano no hacía aún la restitución por sus extorsiones…y el fariseo agradeció a Dios por sus buenas acciones, como era costumbre en las oraciones de un devoto fariseo de su tiempo.

Así el punto central de la parábola emerge con estricta claridad. El mapa social de ese tiempo está siendo abandonado y el Reino de Dios ya no es más encontrado en el templo. Lo santo está afuera y lo profano podría estar adentro. La actividad del Reino de Dios se ha movido de los recintos sagrados del templo al área profana del mundo
34
secular. El fariseo representa bien la piedad del templo. El publicano representa bien al mundo secular. El lugar sagrado ya no es más el lugar de lo sagrado. Lo sagrado se ha movido a la vida cotidiana de cada día. (De: “El Reino de Dios es como…”)

Oración Santo Espíritu de Dios, que Tu divino amor, tan firme y aún tan tierno, purifique nuestro ser interno hasta sus verdaderas raíces y nos conduzca a la genuina humildad de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario