Escuche su programa ¡En el dolor esta Dios! en Radio Luz, 97.7 fm (http://www.radioluzfm.com/) día Jueves 10 pm.

Escríbame a: eneldolorestadios@yahoo.com

La evangelización es nuestro deber cristiano, llevar el Evangelio al que no lo conoce y a aquellas personas que asisten poco a la iglesia, trabajemos en ello, le digo como hacerlo, escríbame.

Si tiene interés en algún tema especial, o que lo escuche en la radio, o publicados aquí, y le parece importante para poder llevarlo a su comunidad o grupo de oración. Entonces no esperemos, comuniquémonos.


domingo, 19 de enero de 2020

LO DIFICIL DE UN CRISTIANO.

El dolor tiene su aspecto amargo, pero también lo tiene dulce; todo dependerá del lado que nosotros lo miremos.

Es duro trabajar muchos días sembrando la semilla y cuidándola; pero es agradable recoger la cosecha; es duro pasar horas estudiando, pero es agradable recibir el titulo y la aprobación; es duro realizar esfuerzos y más esfuerzos para construir la casa, pero es agradable poseer su propio hogar; es duro realizar cualquier esfuerzo, pero es luego muy agradable gozar del fruto de los esfuerzos realizados.

Para llegar a ser bueno de veras, hay que hacer también grandes esfuerzos, conseguir duras victorias, pero luego podemos gozar de la alegría de llegar a ser lo que debemos ser.

Que no nos desalienten los esfuerzos que hay que realizar; aliéntanos mas bien los resultados conseguidos con esos esfuerzos.

Quien dijo que la vida es fácil, quien cree que solo se trata de pedir, creer que se ha venido a este mundo a pasarla bien, sin ganarse el pan con el sudor de la frente, esta completamente equivocado, si lo maravilloso es la recompensa, el sabor de la lucha, es lo que vamos realmente a valorar toda una vida.

En nuestro país solo existe dos casos en los que la persona, esta viviendo sin el esfuerzo que se requiere, lo cual es lamentable que pierda:

Uno es el caso de muchas personas que viven de la remesa que envían sus familiares del exterior y que tan duro trabajo les cuesta ganárselo, para que alguien viva una vida de lujos y desperdicios.

La otra que se parece mucho es vivir del sudor de los demás, por medio de las estafas y su sinónimo llamado renta, en ambos casos son personas engañadas por el valor que representa el signo del dólar, tristemente en ambos casos vemos como se desvanece en sus manos esos ingresos mal adquiridos.

¿Cómo estas tu aprovechando ese esfuerzo que haces y que tanto te cuesta?

La realidad de muchos cristianos es bastante difícil, especialmente cuando se trata de querer hacer las cosas que Dios nos manda, en la manera correcta, esta tarea requiere de mucho esfuerzo, debido a que las exigencias que se nos pide no son lo tradicional de nuestra vida, y nos obliga a hacer cambios sumamente arraigados a nuestro ser, esta forma de vida y el entorno que tenemos nos envuelve costantemente.

Quitarse costumbres o formas de vida, viejas tradiciones es lo mas difícil.

Al iniciar un cambio, un nuevo proyecto de vida, un plan de trabajo, un nuevo año, en fin todo emprendimiento causa cambios, justo en el momento de su inicio, comienza uno a echarlo a andar y hacer evaluaciones periódicos de como va desarrollándose, esto nos obliga hacer ajustes y enderezar el rumbo para llegar al objetivo, este control es necesario durante todo el tiempo que dura un proceso.

Cuando hablamos de cambios de vida espiritual y la iglesia hace su parte, nosotros estamos llamados a poner de la nuestra y empezar a hacer nuestros ajustes, porque en la parte espiritual esta inmerso todo, de la parte espiritual del ser humano nace el resto de actividades, esta área tiene una relevancia en todos los actos que realizamos.

Como he compartido con uds. En otras ocaciones, cuando se tiene el objetivo de leer y/o reflexionar constantemente la Sagrada Escritura, me obliga también a empezar a ajustar todo, ya que la Sagrada Escritura, no es letra muerta o muda. Ella nos interroga, nos interpela, nos anima, nos acusa, nos enseña, nos amonesta, para que estemos en armonia con el resto de las actividades.

El metodo que me permite leer la Biblia en forma completa y que lo he compartido con quienes me lo han solicitado, me tiene reflexionando el libro del Genesis en el A.T. y el Evangelio de San Mateo en el N.T. ademas entiendo la relación entre una y otra lectura.

Mi atención se centro en el cap.18. 9-15, del libro del Genesis cuando enviados de Dios visitaron a Abrahán 3 hombres, Abrahán los atendió y cuando terminaron de comer, le preguntaron por Sara (Esposa de Abrahán) y ella que los escuchaba, dijeron que volverían en el tiempo de un embarazo y para entonces Sara tendría un hijo, ella rio en sus adentros, pensando que ya era anciana, y sentiria placer por su marido viejo, Y Dijo Dios porque se a reido Sara, ¿es que acaso hay algo difícil para Dios?.

En el capitulo 21, Dios visito a Sara que ya había nacido su hijo a quien puso por nombre Isaac.

Esta actitud de Sara a pesar de conocer las maravillas de Dios, incluso conociendo la relacion de Dios con Abrahan, no le basto y no creyo lo que Dios tenia planificado para ella, pero a pesar de la risa y la incredulidad, Dios cumplio con su ofrecimiento y tuvo un hijo varon y Abrahan en un inicio tuvo sus dudas, pero las supero.

Esta actitud es lo que a muchos de nosotros nos esta afectando en la actualidad, aun no creemos que Dios puede actuar en medio de nuestros problemas, en medio de lo que parece imposible para el hombre, no creemos que Dios tiene el poder suficiente para cambiar las situaciones mas dificiles de tu vida y por eso seguimos actuando y confiando en nuestras propias capacidades que nos rodean.

Si vivimos de un trabajo, en el cual manejamos ciertas responsabilidades y dentro de ello tenemos el poder de manipular algunas situaciones, pues lo seguimos haciendo aun a pesar que hoy estamos militando en una iglesia, a pesar que ya realizamos nuestro retiro de crecimiento o de conversión, eso lo dejamos para cuando estamos frente a la comunidad parroquial, que nos conocen y admiran como nos manejamos en la iglesia, pero haya en la calle es otro escenario, en el trabajo las cosas siguen igual, seguimos haciendo nuestras trampas y manipulaciones, porque eso es lo que hacemos habitualmente, todos a nuestro alrededor ya lo saben, no aplicamos lo aprendido, por pena que se burlen de un cambio, esos cambios solo queda para las reuniones de iglesia, lamentablemente.

Es necesario entonces creer que Dios podrá hacer un cambio en nosotros, siempre y cuando lo permitamos, es importante actuar de acuerdo a lo que estamos aprendiendo, a una nueva forma de vivir, a una nueva forma de actuar, a ver mas las cosas que Dios quiere, para él es importante destacar en el amor y la justicia, solo así, podremos llegar a ser buenos cristianos, estos cambios van a animar a otros a hacer lo mismo, a salir de ese mundo acostumbrado a la trampa y la viveza, a la manipulación y pasar encima de los demás, y olvidarse de que el que parte y comparte se queda con la mejor parte.

Lo mas dificil que le puede suceder a cualquier cristiano, son las pruebas, alli es donde comenzamos a moder el polvo, porque no queremos llegar y admitir que realmente Dios es quien maneja todos nuestros actos y solo el puede sacarlos del agujero que estemos metidos.

Genesis Cap. 22. 6ss Esta experiencia difícil, tambien toco la puerta de Abrahan, cuando Dios le pidio una prueba muy dura, le dijo que sacrificara a su hijo para demostrar que amaba mas a Dios que a su propio hijo, no me imagino lo duro que fue para Abrahan, obedecer a Dios, nos cuenta la escritura que salio muy temprano con su hijo y dos criados, y al llegar al monte en el cual cual Dios le indico que era el lugar, alli tenia que realizar tal acto, dijo a sus acompañantes que se quedaran y que seguiria solo el y su muchacho, recogio la leña que le serviria y comenzo a hacer la fogata, lo duro fue cuando su hijo le pregunto donde estaba el cordero para el holocausto, en ese momento Abrahán dice a su hijo, DIOS PROVEERA, el cordero para el sacrificio y lo mas duro cuando le dijo que seria el a quien tendria que sacrificar, al momento de hacerlo, Dios le ordeno que se detuviera y encontro un animalito que seria el sustituto de su hijo, esta, creo que es la prueba mas dura y dificl que nos presenta la Escritura, no es facil imaginar que Dios pidiera a alguno de nosotros una prueba como esta aunque en ocasiones Dios nos pide otro tipo de pruebas que también son muy difíciles y en ese momento tenemos que recordar que para Dios nada es imposible, como se lo expreso a Sara y demostró teniendo un hijo en su vejez.

Aquí en este pasaje surge un par de palabras que tienen un poder tan grande y tan fuerte como ningun otro, y es la palabra DIOS PROVEERA, muchas personas que me escuchan, las podran recordar de nuestros abuelos, los jovenes ya no la escucharon, pero quienes recordamos, que estaba en boca de todo mundo, esta frase ejerce un llamado a Dios, tan fuerte y tan poderoso que es difícil de creer.

Personalmente he adoptado esta frase, pero no por decirla tiene efecto, sino cuando ya nace desde dentro, desde nuestro interior y la fuerza y Fe con que se exprese.

El otro día tuve esa experiencia, estaba haciendo un pago y para ello emitia un cheque, que si bien es cierto la cuenta tenia fondos para cubrirlo, pero en mi contabilidad aun me faltaban $20.0 y a quien le estaba pagando que es una persona conocida le comentaba, el suceso y al final le dije, pero Dios proveera lo que falta, y me retire del lugar, esta actitud que tengo de contarle a las personas este tipo de sucesos es únicamente de catequizar y que las personas crean en que Dios tiene el poder de cambiar, todo en nuestra vida.

Estaba en el parqueo de vehículos para retirarme, cuando inicie una conversación de pura curiosidad con un sr. Que estaba cargando su vehículo, le pregunte que producto vendia, el me conto y luego me pregunta lo mismo, y Ud me dijo a que se dedica, también le conte e inmediatamente entro en curiosidad de mis productos y en ese momento me hizo una compra, con la cual completaba lo que me faltaba, le di gracias a Dios, cerré mi vehículo y regrese a donde la persona y le comente diciendole ya tengo lo que me faltaba y ella muy sorprendida pregunto cómo y le conte lo sucedido, recomendándole tener esta frase como parte de su vocabulario, pero con el sentimiento que debe llevar implícito, la Fe.

Los cambios de los que hablamos en un inicio deben hacerse, aun a costa de muchos sacrificios, difícilmente vamos a superarnos en cualquier ámbito que nos desarrollemos si esto no lo tenemos como una parte de nuestra vida, solo quien no cambia, no madura, no crece y no conoce la sabiduría, esto es una ley que no puede ser quebrantada, porque no existe otra forma de hacerlo.

El cap10, 37-39. Del evangelio de San mateo, nos dice lo siguiente:

El que ama a su padre o a su madre mas que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o hija mas que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digo de mí. El que encuentra su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí la encontrará.

Estos versículos confirman que la acción de Dios con Abrahán y su hijo Isaac, si algunas personas creen que Dios en el A.T. es exagerado y muy duro, entonces que podrían decir de Jesús en el N.T., no hay ninguna diferencia, allá tenemos un ejemplo vivo de lo que significan estas palabras de Jesús aparentemente más suaves.

Relación del cap 21 y 22 del Genesis y cap 10 de Evangelio de San Mateo.

Lo descrito en el libro del Genesis tiene una relación directa con el Evangelios de San Mateo y nos demuestra que toda la Biblia es un mensaje de salvación, que se complementa, no entiendo porque le tenemos temor a leer el A.T.

Recordemos que la Biblia es el Libro de la vida, de nuestra vida en el tiempo actual, es nuestro manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario