Escuche su programa ¡En el dolor esta Dios! en Radio Luz, 97.7 fm (http://www.radioluzfm.com/) día Jueves 10 pm.

Escríbame a: eneldolorestadios@yahoo.com

La evangelización es nuestro deber cristiano, llevar el Evangelio al que no lo conoce y a aquellas personas que asisten poco a la iglesia, trabajemos en ello, le digo como hacerlo, escríbame.

Si tiene interés en algún tema especial, o que lo escuche en la radio, o publicados aquí, y le parece importante para poder llevarlo a su comunidad o grupo de oración. Entonces no esperemos, comuniquémonos.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Liberando al verdadero-yo. Miércoles de la 2ª semana.

Salmo 31:4-5 ¡Sácame de la trampa que me han tendido, pues tú eres mi protector! En tus manos encomiendo mi espíritu; ¡Rescátame, Señor, Dios de la verdad!
Debido al daño resultante de nuestra condición humana caída, no estamos normalmente en contacto con nuestra naturaleza espiritual. Nuestra actual conciencia psicológica en un nivel del día-con-día consiste en nuestro casero Yo manifestándose a sí mismo y no a Dios.
La travesía espiritual se inicia cuando quedamos conscientes de que nuestra ordinaria conciencia psicológica es dominada por el falso-yo y sus programas emocionales de felicidad y sobre-identificación con nuestros condicionamientos culturales. La travesía espiritual involucra un cambio interno de actitud comenzando con el reconocimiento de estar fuera de contacto con nuestra naturaleza espiritual y nuestro auténtico-yo, y pretendiendo regresar. Solamente entonces podrá manifestarse nuestro verdadero-yo y la potencialidad que Dios nos ha dado para vivir la vida divina manifestándose. El servicio contemplativo es la acción proveniente del verdadero-yo, de nuestro ser íntimo.
Liberar a nuestro auténtico-yo es una tarea enorme y un programa que toma tiempo. La O. Centrante está completamente al servicio de este programa. Sería un error pensar en la O. Centrante como un mero período de descanso o un período de relajación, aunque eventualmente produzca estas cosas. Tampoco es un período de dicha o éxtasis. Tú puedes sentir algo de dicha durante el período, pero también tendrás que resistir el desgaste por la disciplina de cultivar el silencio interior.
Pensar en nuestras habituales cavilaciones es la forma principal en que la naturaleza humana se las ha ingeniado para esconderse del inconsciente. Así, cuando nuestras mentes comienzan a aquietarse en la O. Centrante, sobreviene la „chatarra emocional‟ de una vida bajo la forma de graduales y algunas veces dramáticas comprensiones de lo que es el falso-yo, y cómo este doméstico ego que construimos en la niñez temprana para lidiar con los insoportables dolores, se mal encamina de los genuinos valores humanos hacia buscadores sustitutos de la imagen de Dios que no tiene una existencia real excepto en nuestra imaginación; son proyectados a otra gente en vez de enfrentar cara a cara su fuente en nosotros mismos.
Piensen nada más en las Bienaventuranzas que Jesús proclamó. La capacidad de practicarlas está dentro de nosotros como parte del patrimonio del Bautismo. Similarmente los Siete Dones del Espíritu y los Frutos del Espíritu que enumera Pablo en Gálatas 5, están vibrantes dentro de nosotros todo el tiempo. Pero estos están interviniendo a través de los varios niveles de la psique; nosotros no experimentamos su poder hasta que despiertan en nosotros a través de la disciplina de la oración profunda.
Cuando emerges de la O. Centrante, el momento presente es aquel que sucede cuando abres los ojos. Tú has estado en el momento presente de la oración cuando te has abierto completamente a la vida y acción divinas dentro de ti. Ahora, te levantas del asiento y continúas tu vida diaria. Aquí es donde la atención al contenido del „momento presente‟ es una manera de poner orden dentro de nuestras múltiples ocupaciones, pensamientos y acontecimientos de la vida cotidiana. La atención a este simple contexto significa hacer lo que estás haciendo. Esta es una de las principales recomendaciones de los Padres y Madres del Desierto del siglo IV. El discípulo acudiría por instrucciones y diría, “ Yo estoy interesado en encontrar a mi verdadero- yo y llegar a ser un contemplativo; ¿qué debo de hacer?”. El guía del Desierto respondería en el más prosaico lenguaje: “Haz lo que está haciendo”; lo cual significa “pon tu atención al momento presente y a lo que sea su inmediato contenido y mantente allí”. (Contemplative Outreach News, Spring, 1996). . (De “Nuevos despertares”)
Oración Espíritu Creador, que a través de Tu Don de Sabiduría, lleguemos a conocer a nuestro auténtico-Yo y su Fuente en Tu amor incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario